¿Qué son los problemas de alimentación?
Los problemas de alimentación están relacionados con las dificultades a la hora de procesar la alimentación. Generalmente, este tipo de procesos varía dependiendo de la edad de la persona. Es decir, puede variar dependiendo de si la persona afectada es un bebé o una persona adulta.
La deglución consta de una fase oral donde se produce la trituración del alimento y se forma el bolo alimenticio. Después, el bolo alimenticio es empujado por la lengua hasta la faringe. Por otro lado, la fase de la faringe es un acto involuntario. Por lo general, el bolo alimenticio pasa por la faringe hasta el esfínter esofágico superior. Una vez aquí, el bolo alimenticio va a través del esófago hasta ir a parar finalmente al estómago.
¿Cuáles son los problemas de alimentación?
Por tanto, puede haber dificultades en estos procesos de problemas de alimentación que, tanto el logopeda para adultos como el logopeda infantil pueden tratar. Estas dificultades son las que describiremos a continuación.
«Una actuación a tiempo es imprescindible para actuar sobre las posibles alteraciones.»
Disfagia
La disfagia es una dificultad para realizar el acto de deglución. Es decir, es la dificultad para tragar correctamente la comida. También, suelen tener problemas para desplazarlo desde la boca hasta el aparato digestivo. Además, esta dificultad presenta problemas en el esófago, por partes vecinas a este o por reflujo gastro-esofágico. Generalmente, esta alteración suele ser progresiva y puede ser causada por varias razones que veremos más adelante.
Deglución Atípica
Técnicamente, la deglución atípica es una alteración de la alimentación que ocurre cuando se descoordinan los movimientos musculares en la cara. Por ello, a partir de los dos y tres años se suele abandonar la succión por parte del bebé. Más adelante, el bebé se adapta a la masticación y a la deglución. En el caso de que la succión vaya más allá de los cuatro años, consideramos que se dará la Deglución Atípica. Si no se corrige desde la infancia, llegará a la edad adulta.
Tratamiento de los problemas de alimentación
Tanto la disfagia y la deglución atípica tienen tratamientos diferentes. Por ello, dentro del tratamiento de la disfagia, habrá que ver de qué tipo es. En primer lugar, si la disfagia viene por problemas respiratorios y nutricionales habrá que modificar la consistencia de los alimentos. Por consiguiente, tomar el alimento triturado o espesado en pequeñas cantidades, facilita el bolo alimenticio favoreciendo la deglución.
Para la deglución atípica, es esencial indicar algunas pautas a seguir que solemos ofrecerlas los logopedas. Entre ellas encontramos la de ofrecer la lactancia materna cuando sea posible. Además, esto se considera un factor de protección contra las maloclusiones y se contribuye a la prevención de las caries. También, hay que evitar el uso del chupete y biberón más allá de los 3 años de edad. Hasta los tres años los efectos son muy pequeños, pero de ahí en adelante costará más corregirlos.