¿Qué es la Alalia? Definición y Tratamiento

por | May 7, 2018

Alalia

Definición de Alalia

En primer lugar, la Alalia es un trastorno clasificado dentro de los Trastornos del Habla. Por ello, se determina por la incapacidad parcial o completa para expresarse a través de la palabra🔠. En consecuencia, de forma etimológica significa ausencia del lenguaje. Sin embargo, la persona afectada conserva el oído y el intelecto normal. Además, en algunos casos pueden expresar sus ideas por escrito perfectamente.

Por eso, la alalia no es un simple retraso en la evaluación verbal en el niño 👦. En consecuencia, la alalia es una relación que tiene lugar de forma anormal. Por ello, presentan dificultades especificas en cada etapa del desarrollo donde la logopedia para niños es de gran ayuda.

Por ejemplo, un individuo con esta patología presenta un cuadro semejante a la discapacidad intelectual. Además, incluso se puede diagnosticarse como tal de forma errónea ⛔. Sin embargo, estos pacientes se orientan bien, se relacionan fácilmente, comprenden la mímica y los gestos. Además, no debemos pasar por alto que todas las patologías verbales pueden estar presentes en individuos con inteligencia normal.

Síntomas de la Alalia

Primeramente, las señales de aviso de retraso del habla temprana se clasifican en los hitos relacionados con la edad. Por ello, se comienza a la edad de 12 meses 👶 y se continua hasta la adolescencia temprana.

En consecuencia, la alalia a los 12 meses no es motivo de preocupación si el niño no realiza gestos diciendo adiós y apuntando a objetos 🥬 y personas. También si no practica el uso de varias consonantes diferentes. Además, no sería preocupante si no suele vocalizar o comunicar algunas de las necesidades básicas.

En segundo lugar, entre las edades de 15 y 18 meses los niños están en un mayor riesgo de retraso del habla si no saben decir ni mamá ni papá 👨‍👩‍👦. También cuando no interactúan cuando se le dice no, hola y adiós. Además, cuando no tiene un vocabulario de entre 2 y 5 palabras a los 12 meses y un máximo de 15 palabras a los 18 meses.  Por último, cuando usan más los gestos durante el habla también están en mayor riesgo de retraso del habla.

Es un trastorno del lenguaje determinado por la incapacidad parcial o completa para expresarse a través de la palabra

Por otro lado, otros signos de retraso del habla tras los 2 años y hasta la edad de 4 años son la Incapacidad para producir de forma espontánea palabras y frases. También la incapacidad de seguir instrucciones y órdenes sencillas o cuando no puede hacer correctamente conexiones 🧩 de palabras. Por último, otro signo ocurre cuando es incapaz de formar frases sencillas con 2 o 3 palabras.

En consecuencia, la rápida intervención del Logopeda Infantil hará que este tipo de casos tengan una intervención con mucho mayor éxito 🥇 que si se deja pasar en el tiempo.

Causas de la Alalia

Por un lado, el retraso y deterioro del lenguaje es causado por una ruptura física en la boca. En consecuencia, si se interrumpe el movimiento el niño puede ser lento a la hora de dar forma a su boca y la lengua para la formación de palabras. Además, otras preocupaciones más serias son aquellas que pueden ser causadas por problemas motores 🛵 orales. En consecuencia, la disfunción motora oral se refiere a la falta o retraso en el área del cerebro donde se forma el discurso.

Por otro lado, aunque el discurso puede ser la única preocupación este trastorno se pueden destacar con problemas de alimentación comi también. Sin embargo, muchas otras causas de retraso en el habla incluyen trastornos del espectro autista. También, los trastornos de procesamiento auditivo, el ser un niño prematuro y la pérdida de audición pueden ser causas de la Alalia.

En definitiva, los niños con estos trastornos a menudo muestran signos tempranos y son a veces identificados como de riesgo cuando el retraso del habla se diagnostica.

Clasificación de la Alalia

La alalia se clasifica según se motora o sensorial. Podemos ver las diferentes clasificaciones en los siguientes párrafos.

Alalia Motora

Por un lado, cuando se afecta la zona frontal parietal, el quebrantamiento de sus funciones conduce a la alalia motora. En consecuencia, los niños se vuelven tercos, caprichosos e irritables. Por ello les resulta difícil vestirse o atar cordones 👟, atar un arco, abotonarse debido a los problemas de coordinación, etc. Además, tampoco pueden mantener su equilibrio, saltar en un pie ya que se caen con frecuencia y no captan el ritmo musical de la danza.

Sin embargo, las dificultades comienzan con la comprensión dada la complejidad de las tareas y la cantidad. Por lo que sustituyen palabras por similitud de sonido 🔊, debido a que no pueden repetir una palabra en particular especialmente compleja y prolongada. En consecuencia, esto puede traer consigo la tartamudez.

Además, en las formas más leves de alalia motora el niño puede comunicarse con frases cortas. En consecuencia, a veces tropezando con las palabras de la secuencia 🧬, pero en general es comprensible. En los casos graves, sólo hay onomatopeya, que se acompaña de expresiones faciales y gestos.

Alalia Sensorial

Por último, la alalia sensorial es una afección más grave. En consecuencia, los pacientes que la padecen no pueden percibir y entender el habla. Por ello, conduce a la incapacidad de hablar. En estos casos se afecta la comprensión del habla 🦜, que está asociada con el daño en la zona de Wernicke de la corteza cerebral. Además, en este punto los niños no hablan porque las palabras son incomprensibles para ellos.

En resumen, no son capaces de conectar las palabras con objetos, en el menor de los casos logran comunicarse sólo con gestos y expresiones faciales. Por ello, estos pacientes se diagnostican erróneamente como personas sordas 🦻. Los niños con alalia sensorial evidencian un pequeño progreso en el tratamiento, a través, de la formación de estos con el Logopeda Infantil.

Tratamiento de la Alalia

En primer lugar, se administrará una prueba de audición para asegurarse de que la pérdida auditiva no es una causa subyacente del retraso. Por ello, si un niño ha completado con éxito la prueba de audición, se determinarán las terapias 🏥 a seguir. Hay muchos tratamientos disponibles para los niños que han sido diagnosticados con un retraso en el habla. El tratamiento y las terapias necesarias varían dependiendo del grado, gravedad y la causa del retraso. Por último, mientras que la terapia del habla es la forma más común de intervención, muchos niños pueden beneficiarse de la ayuda adicional de terapias que un Logopeda puede aplicar.

Por otro lado, las terapias miofuncional y orofacial se utilizan en un niño que sufre de retraso debido a las malformaciones físicas. También se aplican en niños que han sido diagnosticados con retraso del desarrollo, como el autismo o un retraso en el lenguaje. Además, los niños con pérdida de audición pueden utilizar el lenguaje de signos para construir su método comunicativo 📡. Los padres de un niño con alalia es la parte más importante a la hora de avanzar en los tratamientos. Por ello, la familia junto con el logopeda han de trabajar conjuntamente para favorecer positivamente en el crecimiento del habla y el vocabulario

Algunas de las pautas son leerles a los niños regularmente. También hacer preguntas en un lenguaje sencillo y claro. Además, es importante sugerir el uso y la introducción de diferentes texturas de alimentos 🍗 para ejercitar y fortalecer los músculos de la mandíbula, mientras que se desarrollan nuevos movimientos de la mandíbula durante la masticación.

Por último, otra técnica menos estudiada es utilizar la música 🎶. En consecuencia, la logopedia musical se utiliza para promover y facilitar el desarrollo del habla y el lenguaje.

Bibliografía

https://www.speechpathologygraduateprograms.org/2018/01/10-most-common-speech-language-disorders/

https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/article-abstract/589822

https://ruzatur.ru/es/narodnaya-medicina/chto-takoe-alaliya-u-detei-alaliya-logopediya-motornaya-alaliya.html

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_13/CYNTHIA_GARCIA_2.pdf

 

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