¿Qué es la Tartamudez Infantil?
Qué es la tartamudez infantil
La tartamudez infantil es un trastorno del habla en niños que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla acompañadas de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Además, también se le conoce como disfemia, espasmofemia o disfluencia en el habla. Por otro lado, es importante señalar que no un trastorno del lenguaje, sino de la comunicación.
Normalmente, los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser severos afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, puede llegar a ser causa de un importante aislamiento social.
Quién trata la tartamudez en niños
Al evaluar la tartamudez en un niño pequeño, el logopeda infantil intentará predecir si es probable que el niño continúe con el tartamudeo o si lo superará. Para ello, el logopeda tendrá en cuenta si la tartamudez tiende a darse en la familia, si ha durado seis meses o más, y si el niño muestra otros problemas del habla o del lenguaje.
Los padres pueden llegar a preocuparse en exceso por los problemas de fluidez. En este caso, es importante acudir al logopeda infantil. A estos profesionales se les puede encontrar en un centro de logopedia infantil que suele haber en tu ciudad, en nuestro caso un centro de logopedia en Madrid.
Podemos ver que la tartamudez suele surgir en la época infantil. Es decir, suele salir a partir de los 18 meses. Además, un 5% de los niños suele tener disfluencias en algún momento de su vida. Esto puede hacer que se prolongue y agrave durante la vida adulta, ocupando ese 1% de personas con tartamudez de la población mundial.
Tartamudez infantil repentina
También, se pueden dar otros casos donde el niño nunca haya presentado problemas de comunicación y de un momento a otro desarrolle un tartamudeo infantil repentino.
Por ello, cuando la tartamudez se presenta de forma repentina, puede relacionarse fácilmente al desarrollo del lenguaje. También, puede aparecer cuando el niño se encuentra bajo condiciones de estrés. A continuación, podemos ver algunos de los factores que propician la tartamudez infantil repentina:
- Problemas de disciplina cuando el niño no le gusta seguir normas y además tiene un fuerte carácter.
- Exceso de actividades extraescolares, ya que el niño puede desarrollar un estado de tensión y esto puede ser favorable para que aparezca la tartamudez.
- Que el niño pase poco tiempo con los padres, no es muy favorecedor.
- Como hemos dicho, es importante una intervención a tiempo para que el niño pueda desarrollarse y tener una evolución efectiva y satisfactoria.
Signos de la tartamudez infantil repentina
Algunos de los signos de alarma en los que tenemos que tener identificar y prestar mucha atención, son los siguientes:
- La repetición de palabas o frases en número y en frecuencia.
- Cambios en la intensidad y la frecuencia de la voz de forma brusca.
- Notoria incomodidad de hablar en público.
- Evidente esfuerzo para hablar por parte del niño.
- Tensión corporal
- Suele cambiar las palabras por temor al bloqueo.
- Participa de forma escasa en las actividades del colegio por miedo a las burlas.
- Tiene cierto miedo a ciertas situaciones cotidianas a la hora de hablar.
Cómo detectar la tartamudez en niños
El diagnosticar la tartamudez infantil es casi siempre de forma provisional. Por ello, suele tenerse en cuenta tanto en la observación directa del niño, como la información que nos dan los padres respecto a cómo éste se expresa en distintos contextos.
- Tartamudez infantil a los 2 años. La disfluencia normal, se da entre los 18 meses y los 7 años de edad. Además, la mayoría de los niños atraviesan períodos de tartamudez debido a sus esfuerzos por aprender a hablar. Por ello, los niños de entre 18 meses y 3 años de edad con disfluencia normal repiten los sonidos, las sílabas y las palabras.
- A los 3 años. Tras los 3 años de edad, la tartamudez infantil normal se observa al repetir palabras y frases completas. Además, es común usar expresiones de relleno, cambiar de tema en medio de una oración o corregirse y dejar oraciones sin acabar.
La tartamudez infantil puede aumentar cuando están en los siguientes estados: cansados, entusiasmados, agitados, o se les está metiendo prisa para que hablen. En consecuencia, la falta de fluidez de estos niños puede hacerse más frecuente por varios días o semanas o casi desaparecer por semanas o meses y después reaparecer.
Causas de la tartamudez
Por otro lado, hay investigaciones recientes en el área de la genética, que están demostrando que la tartamudez puede ser un trastorno debido a una mala integración de los circuitos neurológicos. Además, es sabido que muchas de las personas que tartamudean pueden tener una carga genética.
Sin embargo, la tartamudez aún sigue encarándose a la ciencia y no para de plantear interrogantes. Por ello, son los niños con tartamudez infantil los que padecen más las consecuencias de no realizar una detección precoz. Además, esta detección precoz ayudará al niño a que las disfluencias no se queden cronificadas convirtiéndose en tartamudez.
Por ello, en nuestra clínica contamos con las mejores expertas en tartamudez y la mejor logopeda infantil a domicilio en Madrid. Además, nuestra primera valoración es gratuita. Por lo que, ante cualquier premonición, es importante acudir al logopeda para realizar un tratamiento de forma temprana.
Síntomas de la Tartamudez
Los síntomas de la tartamudez nos permiten realizar un diagnóstico precoz efectivo. Es decir, nos va a posibilitar un rápido acceso al tratamiento de la tartamudez. Por ello, esto puede hacer que haya una remisión total o reducción de los síntomas de la tartamudez. Además, se puede conseguir minimizar su impacto en la calidad de vida de los niños con tartamudez.
Estos síntomas son los siguientes:
- Edad del niño. Los niños que tartamudean antes de los 3 años tienen más probabilidad de superar la tartamudez.
- Factores congénitos. Es decir, puede darse una tartamudez crónica si el niño tiene un familiar con esta alteración.
- Género de la tartamudez. Vemos que, las niñas y niños en la edad infantil suelen tener la misma probabilidad de tener esta alteración. Sin embargo, la tartamudez en los adultos suele darse en un ratio de 4 hombres por 1 mujer.
- Duración. El 80% de los niños con disfluencias, remiten en 12 meses o algo más. Sin embargo, si las disfluencias se alargan más de 6 meses, es importante que lo observe un logopeda. Normalmente, cuando más tiempo nos esperamos, menos posibilidad de remisión habrá.
- Tipos de disfluencia y velocidad del habla. Cuando un niño presenta tics, muletillas o más de 3 repeticiones a alta velocidad, posee más probabilidad de tener un cuadro crónico de tartamudez.
Tratamiento de la tartamudez infantil
El tratamiento de la tartamudez infantil, va a depender de la etapa en la cual se encuentre el trastorno y del centro de logopedia infantil al que acudas. Además, en la tartamudez infantil que se presenta alrededor de los 3 años de edad, uno de los tratamientos más efectivos es el modificar el ambiente de niño dándole estas indicaciones a los padres que acuden al Logopeda Infantil:
- Evitar corregir al niño, dejarle que se exprese. Darle tiempo.
- Fomentar un clima correcto de comunicación.
- Manejo de la tensión y ansiedad.
- Acudir al logopeda ante los primeros síntomas.
La tartamudez infantil es un trastorno del lenguaje bastante complejo, donde se requiere la ayuda de un centro de logopedia infantil, pero sobre todo se necesita el apoyo de la familia. Además, si tienes cualquier consulta sobre logopedia, no dudes en consultarnos. Tenemos nuestros logopedas en Madrid para ayudarte.
Uno de los tratamientos que utilizamos en Logopedia y Más para la tartamudez son, entre otras estrategias, las mesas de luz. Normalmente, las actividades con mesa de luz pueden llegar a ser un recurso didáctico y sensorial estupendo. Sin embargo, hay familias o centros educativos que pueden empezar antes. Con su uso de forma pedagógica, exploramos la curiosidad innata que le lleva a descubrir el mundo que le rodea en los niños. Por ello, de esta forma puden construir su propio aprendizaje siempre y cuando se le proporcione un ambiente enriquecido y adecuado.
Tipos de tartamudez
Respecto a la intensidad de la tartamudez, encontramos dos tipos: la tartamudez infantil leve y la tartamudez grave. También, veremos otra clasificación según su origen (neurogénica, psicógena y de desarrollo) y además según su forma de presentación (tónica, clónica y mixta).
- Tartamudez Leve. La tartamudez infantil leve se observa con mayor regularidad. Por ello, es más probable que se repita en estas mismas situaciones, aunque puede que ocurra sólo en situaciones específicas. Además, un tercer indicio de tartamudez infantil leve es que el niño se muestra no bastante preocupado por su problema, pero sí que se puede llegar a sentir avergonzado o frustrado. En consecuencia, en esta etapa de la tartamudez infantil, el niño puede incluso preguntar a los padres por qué habla de forma diferente.
Los padres que se encuentran en esta situación varían de unos a otros. La mayoría, se sentirán al menos un poco preocupados y se preguntarán si ellos son los culpables y empezarán a buscar centros de logopedia infantil. Algunos, se darán cuenta de que existe un problema, pero otros negarán el problema de la tartamudez y no buscarán un logopeda infantil.
- Tartamudez infantil grave. La tartamudez infantil grave es más probable que se sostenga en aquellos niños que han tartamudeado desde los 18 meses en adelante. Además, esta frustración y vergüenza puede influir en el comportamiento del niño y en el miedo a hablar. Por ello, el niño con tartamudez infantil grave se muestra nervioso, inseguro y en situación de defensa a la hora de hablar. Normalmente, se le notará la tartamudez unos días más que en otros.
Los padres de niños con tartamudez infantil grave se preguntarán cómo ayudarlo y querrán obtener los resultados de forma inmediata. Además, estos padres que han esperado hasta última hora para aceptar la tartamudez infantil de su hijo suelen sentirse culpables del problema. Pero han de saber que la tartamudez infantil es el resultado de varios factores y no de algo que ellos hicieran o dejaran de hacer. Por ello, es necesario no esperar al último momento y acudir a tu centro de logopedia infantil a los primeros síntomas.
- Neurogénica. Este tipo de tartamudez se ha producido debido a alguna lesión cerebral en el niño. Normalmente, se le suele llamar también tartamudez adquirida. Por ello, no suelen mostrar miedo o ansiedad y no hay un patrón de tartamudez, ya que se da en cualquier zona de la palabra.
- Psicógena. Se produce cuando se ha dado algún trauma muy grave. Por ello, es muy poco común ya que la tartamudez se ve independientemente de la situación en que se esté.
- Evolutiva. Es la tartamudez que aparece cuando el niño está aprendiendo el lenguaje y el habla. Por ello, suele darse entre los 2 y 5 años de edad y es el tipo de tartamudez más común.
- Tónica. En la tartamudez tónica, suelen producirse espasmos que interrumpen o detienen la conversación. Es decir, se puede parar el habla del niño y puede deberse a que el músculo encargado de ello bloquea la emisión de sonidos.
- Clónica. Es la que suele reconocerse más a menudo. Es decir, es la que consisten en la repetición involuntaria de algunas palabras o sílabas.
- Mixta. Es la combinación de la tartamudez clónica y la tartamudez mixta. Por ello, presenta tanto espasmos que interrumpen el habla, como repeticiones involuntarias de palabras y sílabas.
Bibliografía
- Sheehan, JG. (1970). Stuttering: Research and Therapy. New York:: Harper & Row.
- Loriente Zamora, Cristóbal. Antropología de la tartamudez. Etnografía y propuestas. Bellaterra
- Charles Van Riper, Robert L. Erickson. Speech Correction: An Introduction to Speech Pathology and Audiology.
- Rodríguez C, Pedro R. Hablan los Tartamudos. Caracas: Ediciones de la Universidad Central de Venezuela; 2005.
- OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DISCAPACIDAD.: Estudio sobre inclusión social de las mujeres con discapacidad en España, 2015.
- ONSLOW, PACKMAN & HARRISON.: The Lidcombe Program of Early Stuttering Intervention: A Clinician´s Guide”. Australian Stuttering Research Centre, 2003.
- PANICO, J., CHARLES HEALEY, E., KNOPIK, J.: “Perceptions of elementary school students about stuttering. A mixed approach” in Journal of Fluency Disorders, 45, Universidad de Illinois, 2015.
- SANGORRÍN, J.: “Disfemia o tartamudez”. Revista de Neurología, 41(1), 2005.
- YAIRI, E., AMBROSE, N., & COX, N. (1996). “Genetics of Stuttering A Critical Review”. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 39(4), 1996.
- YAIRI, E.: “Defining stuttering for research purposes”. Journal of fluency disorders, 38(3)