¿Qué es la comprensión lectora?
La comprensión lectora es la habilidad de entender y analizar lo que se lee. Implica leer un texto y comprender su significado, así como también poder extraer la información relevante y relacionarla con el conocimiento previo que se tiene sobre el tema.
La comprensión lectora es una habilidad importante que nos permite obtener información y aprender de los textos que leemos. Además, favorece mucho la lectoescritura.
4 ejercicios para mejorar la comprensión lectora.
Hay varios ejercicios que pueden ayudar a mejorar la comprensión lectora. Algunos de ellos son:
- Leer en voz alta: leer en voz alta puede ayudar a mejorar la comprensión lectora, ya que, al pronunciar las palabras de forma clara y precisa, se fomenta la atención y el enfoque en el texto.
- Hacer resúmenes: una forma de comprobar si se ha comprendido lo que se ha leído es hacer un resumen del texto. Al hacer un resumen, se seleccionan las ideas principales y se escriben de forma concisa y clara.
- Hacer preguntas: otra forma de mejorar la comprensión lectora es hacer preguntas sobre el texto. Esto puede ayudar a profundizar en el contenido y a comprenderlo mejor.
- Realizar actividades de seguimiento: después de leer un texto, se pueden realizar actividades de seguimiento como completar un crucigrama o una sopa de letras relacionados con el tema. Estas actividades pueden ayudar a fijar la información y a mejorar la comprensión lectora.
¿Cuáles son las técnicas de comprensión lectora?
Las técnicas de comprensión lectora son herramientas que se pueden utilizar para entender y analizar un texto de forma más efectiva. Algunas de estas técnicas son:
- Predecir: antes de comenzar a leer, se puede hacer una predicción sobre el contenido del texto, basándose en el título, el subtítulo, el tema o las imágenes que acompañan al texto. Esto puede ayudar a poner en marcha el conocimiento previo y a preparar la mente para comprender el contenido del texto.
- Estrategias de lectura: existen diferentes estrategias de lectura que pueden ayudar a comprender un texto de forma más efectiva. Por ejemplo, se puede leer el título y el subtítulo antes de comenzar, subrayar las palabras clave o hacer un esquema con las ideas principales.
- Repaso: después de leer el texto, es importante hacer un repaso para comprobar si se ha comprendido el contenido. Esto puede incluir hacer un resumen, contestar preguntas sobre el texto o discutir el contenido con otras personas.
- Preguntas de comprensión: las preguntas de comprensión son una herramienta útil para medir la comprensión lectora. Estas preguntas pueden ser abiertas o cerradas, y pueden ayudar a identificar si se ha comprendido el contenido del texto y si se ha extraído la información relevante.
¿Por qué es importante la comprensión lectora?
La comprensión lectora es fundamental porque nos permite obtener información y aprender de los textos que leemos. Además, nos ayuda a desarrollar habilidades de análisis y razonamiento, y nos facilita la toma de decisiones.
En la vida diaria, la comprensión lectora es esencial para poder entender y seguir instrucciones, leer noticias y artículos de interés, o comprender la información que se encuentra en etiquetas, avisos y otros textos. En el ámbito académico y laboral, la comprensión lectora es crucial para poder realizar tareas y estudiar de forma efectiva.
Además, favorece mucho que aparezca la disortografía, que son errores a la hora de escribir y leer.
¿Qué investigaciones hay acerca de la comprensión lectora?
Existen numerosas investigaciones sobre la comprensión lectora, que abordan diferentes aspectos del tema. Algunas investigaciones se centran en cómo mejorar la comprensión lectora, mientras que otras se enfocan en cómo se desarrolla esta habilidad en diferentes edades y contextos.
Uno de los aspectos que ha sido objeto de investigación es la relación entre la comprensión lectora y la velocidad de lectura. Algunos estudios han demostrado que aumentar la velocidad de lectura puede mejorar la comprensión, siempre y cuando se mantenga un nivel adecuado de comprensión.
Otra línea de investigación se centra en cómo la comprensión lectora se desarrolla en diferentes edades y contextos. Estos estudios han demostrado que la comprensión lectora mejora con la edad, y que el entorno y las experiencias de lectura también influyen en su desarrollo.
¿Qué estrategias de lectura existen?
Existen varias estrategias de lectura que pueden ayudar a comprender un texto de forma más efectiva. Algunas de estas estrategias son:
- Leer el título y el subtítulo: antes de comenzar a leer, se puede leer el título y el subtítulo para tener una idea general del contenido del texto y preparar la mente para comprenderlo.
- Subrayar las palabras clave: durante la lectura, se pueden subrayar las palabras clave que nos ayuden a comprender el contenido del texto. Esto puede incluir términos específicos, conceptos importantes o palabras que indiquen la idea principal de un párrafo.
- Hacer un esquema: otra estrategia de lectura es hacer un esquema con las ideas principales del texto. Esto puede ayudar a organizar la información y a comprender mejor el contenido del texto.
- Hacer preguntas: durante la lectura, se pueden hacer preguntas sobre el texto para profundizar en el contenido y comprenderlo mejor. Estas preguntas pueden ser abiertas o cerradas, y pueden ayudar a identificar las ideas principales y a relacionar el contenido del texto con el conocimiento previo que se tiene sobre el tema.
- Repasar el texto: después de leer el texto, es relevante hacer un repaso para comprobar si se ha comprendido el contenido. Esto puede incluir hacer un resumen, contestar preguntas o discutir el contenido con otras personas.
¿Qué son los niveles de comprensión de la lectura?
Los niveles de comprensión de la lectura son diferentes grados de entendimiento que se pueden alcanzar al leer un texto. Los niveles de comprensión se utilizan a menudo como una forma de medir el éxito en la comprensión de un texto y pueden ser útiles para determinar si se necesita una lectura adicional o si se requiere ayuda para comprender el contenido del texto.
Los niveles de comprensión de la lectura suelen dividirse en cuatro categorías: literal, inferencial, crítico y creativo.
- Nivel literal: en este nivel, se comprende el contenido del texto de forma literal, es decir, se entiende el significado de las palabras y frases tal y como se presentan en el texto.
- Nivel inferencial: en este nivel, se hacen inferencias a partir del contenido del texto. Esto implica interpretar el significado de las palabras y frases en el contexto del texto, y emplear el conocimiento previo para comprender el contenido.
- Nivel crítico: en este nivel, se evalúa el contenido del texto y se hacen juicios sobre su validez y credibilidad. Esto implica analizar las fuentes utilizadas y las intenciones del autor, y considerar cómo el texto se relaciona con otros textos y con el conocimiento previo.
- Nivel creativo: en este nivel, se usa el contenido del texto como punto de partida para crear algo nuevo. Esto puede incluir la elaboración de nuevas ideas o la aplicación del contenido del texto en un contexto diferente.
Para terminar, estos niveles pueden ser útiles para evaluar el éxito en la comprensión de un texto y para determinar si se necesita una lectura adicional o ayuda para comprender el contenido.
Bibliografía
- Luria AR. Pensamento E Lenguagem. Porto Alegre. Brasil: Editora Fotoletras; 1987
- Estévez, I. R. (2011) Estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora en inglés para estudiantes de primer año de medicina. Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine. (Spanish). Gaceta Médica Espirituana, 13(2), 1-7
- LLAMAZARES PRIETO, M. T., RÍOS GARCÍA, I., & BUISÁN SERRADELL, C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista Española De Pedagogía, (255), 309-326
- Quitana, H. Comprensión lectora (Consultado el 17 de enero de 2015) de Psicología de la educación para padres y profesionales.
- García Sanz, M. P. (2003). La evaluación de programas en la intervención socioeducativa. Murcia: DM.
- González-Arratia, N. & Valdez, J. (2007). Resiliencia en Niños [Children´s Resiliency]. Psicología Iberoamericana, 15(2), 38-50.
- JIMÉNEZ-PÉREZ, Elena (2015) «Niveles de comprensión y competencia lectora». Barcelona: Graò.
- MUNOZ CALVO, Elena María; MUNOZ MUNOZ, Lilia María; GARCÍA GONZÁLEZ, Mercedes Caridad y GRANADO LABRADA, Luis Alberto. «La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.» Rev Hum Med [online]. 2013, vol.13, n.3 [citado 2015-01-16], pp. 772-804.