La Discapacidad Auditiva

por | Sep 17, 2021

dispositivo discapacidad auditiva

¿Qué es la discapacidad auditiva?

La discapacidad auditiva es la pérdida de las funciones fisiológicas y anatómicas del sistema auditivo. En definitiva, es el déficit parcial o de forma total en la percepción auditiva que es evaluada por el grado de las pérdidas auditivas que ocurren en cada uno de los diferentes oídos.

En consecuencia, esto provoca que haya deficiencias en el lenguaje oral, ya que, es a través de la audición cómo captamos los sonidos para reintepretarlos en el lenguaje hablado. Por ello, cualquier discapacidad auditiva en edades tempranas, afectan al desarrollo en la comunicación debido a estos problemas auditivos en los niños. También a los procesos cognitivos, lingüísticos y de integración social.

Desde Logopedia y Más, siempre insistimos en lo mismo: un diagnóstico temprano es la mejor forma para poder desarrollar las herramientas necesarias frente a estos trastornos auditivos. Por ello, un tratamiento precoz es imprescindible a la hora de poder lograr una capacidad auditiva de la mejor forma posible.

Tipos de discapacidad auditiva

Los tres tipos de discapacidad auditiva son los siguientes:

  • Pérdida de audición de forma conductiva. Es la que más encontramos en la sociedad y se da en el oído externo o en el oído medio. Normalmente, es producido por una serie de bloqueos donde existe la dificultad de que el sonido pueda llegar al cerebro. Suele ser producido por exceso de agua o cera en el nadador o por ruidos a muchos decibelios. Sin embargo, suele tener un buen diagnóstico y es fácilmente tratable.

  • Pérdida de la audición neurosensorial. Ocurre sólo en el oído interno debido a los daños de los elementos encargados de conducir el sonido a la cóclea. Aunque, puede ser producido también por los nervios dañados. Suele ocurrir por envejecimiento, por la genética, por sesiones de quimioterapia o por ruidos excesivos. Gracias a los audífonos, podemos contrarrestar este tipo de discapacidad auditiva.

  • Pérdida de la audición de forma mixta. Es el resultado de los anteriores tipos de pérdida. La parte del oído externo o medio es fácilmente tratable. Sin embargo, la parte en la que se ven implicados los nervios que conducen el sonido al cerebro, requerirá algún dispositivo.

Intervención logopédica en la discapacidad auditiva

Desde Mi Audífono nos contactaron para ver cómo el logopeda puede trabajar con las personas con discapacidad auditiva. A continuación, explicamos qué es lo que hace el logopeda, ya que nos encargamos de evaluar, diagnosticar, pronosticar, rehabilitar y prevenir los trastornos de la comunicación humana.

La intervención logopédica en trastornos de la voz y del lenguaje, tiene como objetivo diseñar y llevar a cabo los métodos, técnicas y recursos más eficaces atendiendo de forma individualizada. Además, es de vital importancia establecer una buena relación con la familia para poder avanzar en los tratamientos. Gracias a esto, los niños con discapacidades auditivas pueden seguir trabajando sus habilidades en casa.

definición de discapacidad auditiva

¿Cómo es el trabajo entre el logopeda y el centro auditivo?

El trabajo entre centros auditivos y logopedas es primordial para poder ofrecer un tratamiento adecuado. Por un lado, el centro auditivo es el que proporciona los dispositivos necesarios para la audición (como el implante coclear) y además existirá un determinado feedback con el logopeda para avanzar en el desarrollo de las habilidades auditivas. Es decir, el logopeda será el encargado de la reeducación auditiva de las personas con discapacidades auditivas.

El objetivo de ambos profesionales es poder coordinar y mejorar la forma de vida de los pacientes. El logopeda, es el que se encarga de que los trastornos auditivos no entorpezcan el desarrollo. Esto se consigue a través de sesiones de logopedia para poder ver en qué punto estamos y qué queremos conseguir en coordinación con el centro auditivo. La finalidad, por tanto, es que la discapacidad auditiva no sea un impedimento para desarrollar el lenguaje hablado.

Reeducación logopédica en la discapacidad auditiva

Una de las mejores formas de poder realizar la reeducación logopédica en la discapacidad auditiva es poder tener una logoaudiometría. No es más que un informe de diferentes pruebas realizadas por un profesional de la audición. Sin embargo, podemos tener datos medibles de la capacidad de comprensión del paciente. Desde ahí, se puede partir para enfocar el tratamiento logopédico en uno u otro punto de partida.

Una vez que se pone el dispositivo, es necesario un período para que la persona pueda adaptarse a él. Después el logopeda será el encargado de estimular el lenguaje oral para facilitar la vida de las personas con discapacidad auditiva. Además, es importante desarrollar las capacidades del niño para poder discernir los sonidos, palabras, etc. Además, es crucial mejorar la comprensión y expresión del lenguaje.

Por otro lado, también nuestro objetivo es mejorar la lectoescritura del niño, además de aumentar su nivel de comprensión del lenguaje escrito. Con todo esto, se consigue ampliar el vocabulario y nuevos conceptos para mejorar los procesos comunicativos. Por último, es imprescindible mantener al niño totalmente enfocado y motivado, ya que suelen darse faltas motivacionales a menudo.

tipos de discapacidad auditiva

La Terapia Auditivo Verbal TAV

La terapia auditivo verbal es una modalidad terapéutica en la que los niños con discapacidad auditiva pueden desarrollar las diferentes habilidades auditivas y así poder mejorar el lenguaje a través de la audición. Por ello, es vital comenzar desde el diagnóstico con las herramientas y dispositivos adecuados. Además, habrá que utilizar las herramientas adecuadas de escucha activa para que esta forma de audición se integre en su vida diaria.

Por otro lado, se pueden enfocar algunas actividades para desarrollar las habilidades auditivas. La idea es poder enfatizar y desarrollar las habilidades lingüísticas a través de la audición. También, es muy valioso que la Terapia Auditiva Verbal vaya acompañada de una cercanía por parte de las familias. Es sustancial que los padres del niño o niña aprendan lo que se está trabajando y el por qué de cada actividad.

El objetivo principal es que la pérdida auditiva no afecte al desarrollo del lenguaje. Por ello, hay que realizar los tratamientos necesarios para que el niño obtenga las herramientas comunicativas para desarrollar la capacidad lectora y la comprensión auditiva.

Bibliografía

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